Leyendo la prensa económica me encuentro con un artículo en el que intervienen diferentes expertos en materia de seguros, pensiones, banca e inversiones inmobiliarias acerca del futuro de los pensionistas. Aunque a los que nos quedan todavía muchos años por trabajar no queramos pensar mucho en cosas como las pensiones, todos sabemos que la situación será bien diferente en un par de décadas o tres. Por eso es bueno ir analizando el futuro a largo plazo con sentido común.
Por ejemplo, qué pasa con los seguros de decesos, ¿sabemos que seguro de decesos es mejor para nosotros? Son esta clase de temas que es mejor dominar antes de que sea tarde. Porque a nadie le gusta pensar en estas cosas, pero es mejor prevenir que curar. Y lo sé por experiencia porque ya he tenido que pasar por el fallecimiento de alguna persona cercana y sé lo que cuesta, tanto a nivel emocional como económico, encargarse de todo lo relacionado con el sepelio.
¿Y qué puede incluir un seguro de decesos? Son seguros similares en la mayor parte de los casos, pero que hay que analizar a fondo si queremos ahorrar unos buenos euros. En general, un seguro de decesos cubre la prestación del servicio funerario. Es la parte más importante que se ocupa del servicio de tanatorio y del acondicionamiento del cadáver, entre otras funciones imprescindibles llegado el momento.
Para los familiares es importante no tener que ocuparse directamente de estas cuestiones porque en la mayor parte de los casos no es un momento como para andar organizando cosas. Por lo tanto, para saber que seguro de decesos es mejor debemos fijarnos en otros elementos del seguro como las gestiones administrativas que incluyen. Son muy variadas y van desde el propio certificado de defunción a tareas relacionadas con herencia. Por lo tanto, en este aspecto sí que puede haber ciertas diferencias entre seguros que conviene valorar.
Por último, algunos seguros de decesos tienen coberturas complementarias que son extras que pueden ser muy necesarios en determinadas situaciones como la asistencia en viajes o las coberturas especiales por accidente.